jueves, 1 de noviembre de 2007

Colegio Nacional "Colonia La Paz






































Colegio Nacional



"Colonia La Paz"






PROYECTO SOCIO COMUNITARIO
Año: 2006-2007

Identificación de la Institución



1-Nombre de la Institución:
Colegio Nacional “Colonia La Paz”
2-Dirección del Colegio:
Inmigrantes del Japón y Carlos A. López
3-Teléfono:
0763-20.006
4-Localidad/Barrio/Compañía:
Centro Urbano
5-Distrito:
La Paz
6-Departamento:
Itapua
7-Turnos: Mañana y Tarde
8-Zona: Urbana:
9-Tipos de Bachilleratos:
Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales, con Plan Optativo en Informática.
10-Matriculas:
Educación Escolar Básica: 151
Educación Media: 149
11-Región de Supervisión: 3 Zona de Supervisión: 4

Identificación del Proyecto
1-Nombre del Proyecto:
“La Paz, una generación limpia y saludable”
2-Duración:
1(uno) año
3-Beneficiarios:
La comunidad urbana de La Paz
4-Lugar:
La Paz – Centro urbano



V- Responsables de la administración del Proyecto Socio Comunitario
1-Nombre de la Directora:
Lic. Olga Beatriz Sanabria de Báez
2-Nombre del alumno:
Diego Pereira
3-Nombre del Docente:
Prof. Oscar Teodoro Martínez Campuzano
4-Nombre de la Madre (Representante de ACEs):
Maria Teresa Irigotia de Centurión


Diagnóstico de la Comunidad



La Comunidad de la Paz cuenta con una población distribuida de la siguiente manera:
Varones: 1.539 (53 %) Mujeres: 1.350 (47%) Total: 2.889
Siendo: 1.226 menores de 18 años y 1.663 mayores de 18 años. (Fuente: Dirección general de estadísticas, encuestas y censos-2002). Es apreciable la gran cantidad de población joven (43%) que en su mayoría acceden a la educación a través de las siguientes Instituciones educativas:
*1 Escuela Cabecera: Escuela Básica Nº 741 “Mcal. Francisco Solano López” (asiento del Área Educativa Nº 17) y 6 Escuela Asociadas:
Nº 613 Santa Rosa, Nº 1226 "Lucero" , Nº 1594 "Joaquina de Filizzola”, Nº 1595 "Héroes del Chaco", Nº 2023 "San Carlos", Nº 5.198 “Juana María de Lara”: Con un total aproximado de 650 alumnos/as distribuidas desde el nivel inicial al 6º grado en todo el área educativa.
*1 Colegio Nacional: Colegio Nacional “Colonia La Paz” Dando cobertura al Tercer ciclo de la EEB y al Bachillerato de la Educación Media Con Plan Optativo en Informática.
Los Jóvenes que no tienen acceso a la educación emigran a la Argentina apenas terminados el 6º grao y en muyos casos ni llegan a alcanzar.
Instituciones de Salud: 1 Puesto de Salud, con atención de una profesional médica solventada por el Consejo de Salud.1 Sanatorio Privado, dependiente de la Asociación Japonesa
Instituciones Religiosas: 1 Iglesia Católica, 1 Iglesia Evangélica, 1 Iglesia Luterana, 1 Templo de testigos de Jehová
Otras Instituciones Públicas y Privadas
*1 Alcaldía Policial (con personal y movilidad)
*1 Banco (Integración)
*1 Juzgado de Paz
*1 Oficina de la Justicia Electoral
Partidos Políticos
*Partido Colorado (ANR)
*Partido Liberal (PLRA)
*Patria Querida
ORGANIZACIONES
La Municipalidad local para su mejor desarrollo cuenta con: Un Concejo de Desarrollo Local y sus respectivas comisiones:
*10 Comisiones Vecinales:
Realizan actividades de fomento e integración
*7 Nucleaciones Deportivas:
Dando espacio de convivencia recreativa y de servicio social
*Cada Institución Educativa cuenta con “Asociación de Cooperación Escolar”
Velando por el buen desenvolvimiento de la Institución.
*Además se cuenta con una Cooperativa de Producción Agrícola Limitada, siendo en su mayoría sus socios Inmigrantes Japoneses

Problema Priorizado:



La comunidad no cuenta con un sistema de recolección de basura, pero si se cuenta con un deposito recicladero de basura municipal. Los habitantes son conciente de la problemática de la contaminación del medio ambiente, pero no saben que acción tomar ante ello.
Una de las alternativas es el Reciclado, utilizado en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.
Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.
En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos). También se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras láser, y los propios equipos informáticos. Por último, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos. Se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos por la acción de varios microorganismos e invertebrados. Más del 50% de los residuos domésticos pueden reciclarse con este método.


Fundamentación del Proyecto Socio Comunitario

La Paz, un distrito de Itapua, distante 50 Km. Aproximadamente de la capital del departamento (Encarnación), es una zona eminentemente agrícola, siendo el rubro de mayor importancia la soja y el trigo, haciendo al mismo como el distrito de mayor ingreso per cápita, hecho que sólo se da en manos de los inmigrantes japoneses, en cuyos poderes se halla el mayor porcentaje de las tierras productivas. La población se halla compuesta de descendientes japoneses, alemanes, ucranianos, siendo la mayor parte nativos paraguayos, A través de una encuesta y analizando in situ la realidad socio cultural de la comunidad se ha comprobado entre otras situaciones de que no existe un sistema de recolección de basuras o desechos domésticos, y los pobladores son conciente del problema que acarrea aquello. Además otro hecho muy preocupante es la masiva deforestación, problema grave de la actualidad que atenta contra el equilibrio ecológico. Los jóvenes nos sentimos comprometidos en hacer algo por nuestra comunidad y por ende por la humanidad, es por ello que elaboramos este proyecto para concienciar a la población sobre la importancia del buen manejo de las basuras, y de la posibilidad de generar recursos económicos a través de la mismas basuras, recurriendo al reciclado, Queremos transmitir los conocimientos adquiridos en aula trabajando por la concienciación de la población y así todos juntos luchar por un mañana mejor.








Objetivos del Proyecto Socio Comunitario

Objetivo General:

“Lograr la concienciación de la población urbana de La Paz hacia el buen manejo de las basuras”.

Objetivos Específicos:

“Sensibilizar a la población urbana de La Paz de la importancia del buen manejo de las basuras”
“Propiciar espacios de información a través de distintos medios de comunicación acerca de la importancia del reciclado y la preservación del medio ambiente”.
“Reconocer la importancia de clasificar las basuras de acuerdo a sus componentes y origen para su posterior utilización”.

Población Beneficiaria

Directamente: 400 personas
Indirectamente: 2889 personas












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